EEUU usa combustibles como guerra no convencional contra Cuba

HTTPTools 16606910510990145409 1.jpg


3 de abril de 2024 Hora: 14:49

El Gobierno de Cuba denunció este miércoles que la actual Administración estadounidense continúa tratando de impedir que la mayor de las Antillas adquiera combustibles con la intención de dañar su economía y provocar una implosión social.

LEA TAMBIÉN:

Canciller de Cuba: Bloqueo de EE.UU. es un acto de genocidio

A través de su cuenta en la red social X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó: «Como parte de su bloqueo genocida, Gobierno de EE.UU. se empeña en privar a Cuba de suministros de combustible».

El funcionario calificó tal acto como «medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas».




No se trata de la primera vez que las autoridades cubanas denuncian la intención desestabilizadora del bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de seis décadas han impuesto a Cuba una decena de Administraciones estadounidenses.

El 21 de marzo pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recordó durante una comparecencia pública que Washington arreció la persecución contra productores, aseguradoras, navieras, financieras y otras empresas que ofrecen servicios vinculados con los combustibles para evitar a toda costa que Cuba pueda adquirirlos.

En meses recientes tal escalada provocó la paralización de parte de la generación eléctrica, el transporte de pasajeros y otras actividades económicas de carácter vital, todo con la intención de afectar las condiciones de trabajo y vida y generar malestar entre la población.

En declaraciones a teleSUR, en noviembre de 2023, el Canciller cubano reveló que a partir de la segunda mitad del 2019 el bloqueo estadounidense se tornó más extraterritorial y agresivo, además de más cruelmente eficaz tratando de cortar los ingresos de su país.

Explicó que a precios corrientes, los daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba a lo largo de más 60 años ascienden a 159.000 millones de dólares.

Detalló que si se calcula al valor del oro, «entonces el daño es superior a un billón en español, es decir, un millón de millones más 337.000 millones de dólares, una cifra extraordinaria para cualquier economía», valoró.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: @BrunoRguezP - teleSUR